domingo, agosto 24, 2008

Nueva presentación de Asaltando la red

Hace un par de años realizamos el primer experimento enfocado a explorar este tipo de medios de difusión para crear una red de discusión teórica que aportase elementos para comprender el complejo mundo que se presenta ante los ojos de la humanidad, en aquella ocasión solamente logramos mantenerlo con vida durante medio año. Desde entonces la utilización de las nuevas tecnologías de la información ha sido cada vez más usada por los grupos sociales que se adhieren al pensamiento político de las izquierdas, lo cuál por un lado deja la interrogante de ¿para qué crear otro espacio más de ese tipo de contenidos?

Sin embargo, antes de responder a la pregunta anterior valdría hacer la reflexión sobre el porqué en los últimos dos años han proliferado,especialmente en México, aunque mucho más en el resto del mundo, los Blogs y otros espacios de difusión que persiguen el objetivo de aportar elementos informativos para construir una consciencia social, en cierto sentido, aunque no el único, esto refleja el interés creciente de muchas personas para hacerse escuchar, tener la voz que les niegan los medios informativos tradicionales -sean impresos o electrónicos. Por otro lado, tal proliferación de experimentos por socializar ideas lleva implícita una diversidad de elementos, de ideas, de pensamientos; que no han conseguido amalgamarse en proyectos conjuntos que tengan mayor efectividad, algo que también pasa con los movimientos anti-sistémicos que han surgido por montones en estos dos años. El problema es que los intentos por conjuntar ideas se ha hecho de forma que se hacen sumatorias simples que no alcanzan para realizar las transformaciones pretendidas.

El panorama anterior nos abre el espacio para volver a la interrogante planteada líneas arriba. El objetivo al cual aspiramos con la nueva elaboración de este Blog Asaltando la red, es el de aportar nuestro granito de arena para la construcción de ideas más amalgamadas, que permitan ir hacia las transformaciones sociales profundas sin renunciar ni por un momento a la diversidad de formas de vida social que se presentan tanto en nuestro país como en el mundo. Para ello nuestro proyecto se basará en la elaboración de interpretaciones de la realidad práctica lo más precisas que nos sea posible, de modo que así se abra la posibilidad de tomar las decisiones colectivas que tengan mayor efectividad, superando así las sumas lineales que hasta ahora se han intentado. Con ejercicios como el que pretendemos desarrollar desde este espacio será posible definir con mayor claridad las características principales que necesita tener ese mundo alternativo al capitalismo, ese “otro mundo posible”.

Para finalizar, no se trata de sustituir por este medio las indispensables discusiones directas, colectivas y organizativas, sino servir como complemento de éstas, pues debido a las condiciones materiales en que se presentan las reuniones, muchas veces se quedan aspectos importantes en el tintero o no se alcanzan a tratar con la profundidad requerida. En ese sentido nuestra propuesta para este experimento cibernético se desarrollará en dos líneas de trabajo, la primera es la constante lectura de los sucesos inmediatos, esos que se presentan en el día a día. La segunda línea se dedicará a la discusión de aspectos teóricos que permitan tener una interpretación estructural del capitalismo que sea útil para trasformar la realidad. Dentro de la primera, se tocarán los temas políticos, económicos y sociales, tanto en lo nacional como en lo internacional, ello nos dará una idea de la situación en la cual se halla la correlación de fuerzas en la lucha de clases. En la segunda se abordarán aspectos del modelo de acumulación vigente -mejor conocido como neoliberalismo-, reflexiones sobre conceptos del materialismo histórico, sobre las implicaciones en la construcción del socialismo y del comunismo en el siglo XXI, del pensamiento filosófico, los problemas de la ética revolucionaria y la convivencia entre formas alternativas de socialización. De manera inicial, y al igual que en la etapa anterior, los artículos enfocados en la primer línea de trabajo los agruparemos bajo el título de Reyertas, pues esta palabra nos remite a la disputa física, directa entre bandos en contradicción; lo que claramente se presenta en la lucha de clases, apesar de que en ocasiones esa lucha no es tan abierta como una guerra, pero está ahí presente en cada momento de nuestra vida cotidiana. Por su parte, los artículos de discusión teórica se publicarán en cualquiera de las dos siguientes columnas: Cavilaciones, porque se trata de temas económico-políticos que para su esclarecimiento se requiere de pensar con mayor profundidad todos los aspectos que los integran, ésta estará a cargo del administrador del Blog, la segunda columna de esta línea de trabajo, será Problemas fundamentales del universo, que se enfocará sobre los problemas de la filosofía, especialmente de la filosofía de la ciencia, a cargo de su autor Sagandhimeo.

En estos términos, nuevamente, damos inició a este espacio de difusión y discusión. Bienvenido sea todo aquél que quiera comentar algo sobre los temas aquí desarrollados, y ojalá podamos encontrar un nuevo camino para comunicarnos, para hacer posible la "toma del cielo por asalto". Teniendo presente en todo momento que no nos es posible optar por “patria o muerte” porque para el proletariado internacional, “necesario es vencer”, no hay más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta nueva etapa que ya hacía falta, más aún con la proyección y el carácter que en esta ocasión se le pretende dar al blog. Mucho éxito. Saludos.
Lorena.

Anónimo dijo...

Exacto: Necesario es vencer. Apoyaremos esta iniciativa por la urgencia de la discusión teórica y por la convicción de que es preciso agotar todos los medios para comunicarnos e ir construyendo conciencia.

Estamos en esto.

Anónimo dijo...

Perdí el link al blog y corrí una búsqueda en Google. Me dí cuenta por lo que encuentra el buscador, que "Asaltando la red" remite más a la idea de hackers y anarquismos de otros tipos, que a la frase "Al Cielo por Asalto"...

No sé, entiendo que el nombre es muy personal, pero pensé en comentarles esta aventura porque mucha gente conoce blogs interesantes así, a través de una búsqueda por palabras clave. Sería importante que nos encuentre quien nos tiene que encontrar.

Saludos