miércoles, noviembre 05, 2008

Problemas fundamentales del universo. Análisis filosófico del conocimiento, dios, el alma, el universo, la nada y la libertad, 06:

La Episteme

(sexta y última parte)

CONCLUSIONES

En resumen, la religión no sólo no genera conocimiento, sino que lo impide y distorsiona. Por otro lado, es posible comprender la realidad como totalidad por el arte, en su congruencia intrínseca mediante la filosofía, en sus especificidades mediante la ciencia y la realidad social mediante la ciencia social y la praxis. Asimismo, este conocimiento es más cercano a la realidad y es el menos riesgoso, ya que conjunta el conocimiento subjetivo con el objetivo y con el práctico. Por ejemplo: si se quiere conocer el sentido de la vida, la religión nos impondrá una infinidad de sentidos contrapuestos; mientras que el arte imaginará una variedad de posibles caminos, la filosofía filtrará los posibles caminos descartando los incongruentes, la ciencia contrastará tales caminos con la realidad para encontrar el más probable y la praxis nos permitirá conocer tal sentido en la vida misma: transformándola. Con ello no debe entenderse que cada disciplina está subordinada a su inmediata, sino que bajo cierto orden las disciplinas se conjugan de tal modo que son capaces de generar el conocimiento más cercano a la realidad.

Por otra parte, es imposible suprimir el factor ideológico, esto ocurre en tanto que en todo momento jugamos un papel en el entorno y por ello siempre nos posicionaremos ante cualquier situación, sin embargo el paso de la mera ideología al conocimiento verdadero puede ser reducido mediante la conjunción de las disciplinas de la cultura. En ese sentido, mientras suprimamos la religión (pues su método dogmático sufre de la mayor ideologización), recurramos al arte (para así obtener una pluralidad de posturas y no caer en visiones unilaterales), optemos por las filosofías analíticas o marxistas (en tanto éstas alcanzan un alto grado de objetividad mediante el método analítico-sintético), nos apoyemos en la ciencia (para así partir de la realidad concreta y no de idealismos) y, finalmente, hagamos de nuestra vida una constante praxis (pues mediante la empatía y la concientización lograremos que nuestros valores puedan extenderse a toda la sociedad y así obtener una visión universal): lograremos la mayor complejidad en nuestras posturas y una mayor aproximación a la realidad. Siempre que se efectúe una ardua lucha contra la religión, la filosofía continental (romanticista), la pseudociencia, el escepticismo ante la ciencia y todo tipo de dogmatismo. En ese sentido, mi propuesta es el combate a las ideologías, aun cuando nadie esté libre de ellas, pues es parte de nuestra condición humana.


Bibliografía

Bourdieu, La Distinción.

Entrevista a Bunge por Eduardo Martínez.

Bunge, Materialismo y Ciencia.

Bunge, La relación entre la Sociología y la Filosofía.

Bunge, La ciencia, su método y su filosofía.

Bunge, Emergencia y Convergencia.

Feyerabend, La ciencia en una sociedad libre.

Foucault, Un diálogo sobre el poder.

Frondizi, Introducción a los Problemas Fundamentales del Hombre.

Hospers, Introducción al Análisis Filosófico.

Kierkegaard, Temor y Temblor.

Kosik, Dialéctica de lo concreto.

Krause, Rosa Introducción a la investigación filosófica.

Marx, Manuscritos económico-filosóficos.

Marx, Miseria de la Filosofía.

Marx, El Capital.

Micklem, La Religión.

Romero en Hurtado (compilador), Filosofía analítica y Filosofía Tomista.

Sagandhimeo, El No Ser.

Sagandhimeo, El Yo.

Sánchez Vázquez, Filosofía de la Praxis.

Sánchez Vázquez, Estética y Marxismo.

Sánchez Vázquez, Ética.

Schiller, Kalias.

Schiller, Cartas para la educación estética del hombre.

Whitehead, La Ciencia en el mundo moderno.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te creas que no te hemos seguido después de la primera polémica (bueno, a decir verdad sí me ha costado seguir tu columna por cuestiones de tiempo, pero aquí andamos). Esa sensación de que presentas respuestas que parecen fáciles, casi obvias y llanas me queda con esta conclusión. Sin embargo, ciertamente el problema que planteas y la elaboración que realizas a partir de él me parecen un buen punto de partida.
Saludos.
Lorena.

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario, supuse que me seguían leyendo, algunos me han comentado en persona, aquí termina la episteme, la cual es la base de los siguientes artículos, veremos que pasa.