lunes, agosto 24, 2009

Reyertas 52: Primer aniversario

Hoy se cumple un año desde que reiniciamos este esfuerzo bloguero que pretende aportar en la construcción de una consciencia revolucionaria. Es cierto que la trinchera del análisis es más bien algo modesto debido, a que incluso algunos de los que comulgamos con el ideario amplio de las izquierdas despreciamos esta parte. Existe la percepción de que ya los grandes maestros de la teoría revolucionario hicieron todas las aportaciones definitivas, lo que en consecuencia quiere decir que ya no es necesario trabajar más en ese rubro. Sin embargo, en más de una ocasión tales argumentos que abonan al dogmatismo, no son más que racionalizaciones que rayan en lo absurdo, se pretende con ellas justificar el pragmatismo e incluso el practicismo: cuando ya no importa el saber hacia dónde es necesario ir ni qué es necesario para ir en tal dirección, todo lo que importa es el hacer por el hacer mismo.

Hace un año retomamos este esfuerzo que iniciamos justamente a mediados de agosto de 2006, pero que por diversas circunstancias nada más fue posible publicar unos cuantos artículos. Ahora, el pequeño equipo que dedica tiempo y esfuerzo a mantener activo este blog mediante la elaboración de análisis sobre los sucesos cotidianos en la lucha de clases, así como los que hacemos reflexiones teóricas con mayor profundidad sobre problemas relacionados con la estructura filosófico-científico-social que delimitan las fronteras del capitalismo actual, es el que ha hecho posible que este espacio cibernético continúe con vida, gracias a elaboraciones que mantienen la mejor calidad posible.

Por ello, hay que reconocer, y agradecer, tanto a los compañeros que han invertido su tiempo en redactar artículos para su publicación en este espacio: Sagandhimeo, Doser, Circulo de Estudios de Marxismo Ortodoxo y Recalcitrante y Asaltante Rojo. Pero vaya todavía un mayor agradecimiento a quienes han dedicado algunos minutos de su tiempo a leer y/o comentar los textos que se han ido subiendo al internet a lo largo de este año. Con gusto y sinceridad esperamos que de algo les hayan servido los planteamientos que publicamos aquí.

Haciendo un breve comentario sobre este año que ha transcurrido, lo único que cabe afirmar es que ha sido bastante difícil. Los efectos derivados de la crisis que atraviesa el mundo, así como los sucesos que se han ido desdoblando ante nuestros ojos; han representado un verdadero reto para comprenderlos para desmenuzarlos y colocarlos en una exposición clara, precisa, sencilla, que al mismo tiempo se apegue a la realidad.

Por otro lado, claro que nos es preciso ir mejorando, perfeccionando el esfuerzo así que muy probablemente en los próximos días se vayan haciendo algunas pequeñas modificaciones a este blog. Muchas de ellas quizá graduales y otras sutiles, pero todas con el ánimo de hacer más accesible, más puntual y más útil un espacio de reflexión teórica que coadyuve a la transformación de la sociedad. No es fácil, y menos ahora que las condiciones mundiales se presentan como adversas, lo que hace más urgente tener claridad sobre lo que está aconteciendo, sin embargo es preciso intentarlo, desplegar esfuerzos como este. La efectividad de nuestras tareas depende de que éstas sean las tareas más adecuadas, eso solamente lo podremos saber en función de cuán claro se tengan las cosas.

Por eso reiteramos nuestro compromiso para continuar con este esfuerzo al tiempo que hacemos lo que esté a nuestro alcance para incrementar la organización de las clases subalternas en pos de una efectiva transformación de la sociedad. También hay que reiterar el agradecimiento a todos nuestros lectores que dedican algunos instantes de su vida para leernos.

A partir de aquí inicia el segundo año de este experimento de comunicación virtual, esperamos que mejorar cada vez para acercarnos al objetivo general de la transformación social. Así que insistimos en las palabras con que cerramos la presentación de este blog en aquél 24 de agosto de 2008: “Bienvenido sea todo aquél que quiera comentar algo sobre los temas aquí desarrollados, y ojala podamos encontrar un nuevo camino para comunicarnos, para hacer posible la ‘toma del cielo por asalto’. Teniendo presente en todo momento que no nos es posible optar por ‘patria o muerte’ porque para el proletariado internacional, ‘necesario es vencer’, no hay más.”

Ni la muerte ni la derrota son opciones: ¡NECESARIO ES VENCER!

No hay comentarios.: